martes, 24 de febrero de 2009

NocheVieja

¡La NocheVieja no es una noche cualquiera, es una noche especial!

Decir “NocheVieja” es sinónimo de diversión, amigos, familia, recuerdos, un año más viejos, campanadas, uvas, cava…



La NocheVieja, forma parte de las fiestas de Navidad, unas fechas que cada año preparamos de manera especial.



Dónde las vamos a pasar, con quién, qué vamos a hacer… Sin duda requiere una preparación especial por lo que esas fechas significan.


¿CÓMO PASAR LA MEJOR NOCHEVIEJA?



Si la NocheBuena y Navidad, son fechas de celebraciones religiosas, y de pasarlo en familia, la Noche Vieja no todos se la plantean de la misma manera.



Unos prefieren pasar las últimas horas del año y las primeras del año nuevo con la familia, otros quieren pasarlas con los amigos y algunos prefieren la intimidad de la pareja.



Hay quienes apuestan por celebrarlo en su lugar de residencia y otros por pasarlo en cualquier otro sitio fuera de su residencia habitual.



Sin duda, resolver las cuestiones anteriores, dónde y con quién, es clave a la hora de decidir cómo celebrarlo.



La respuesta a estas preguntas, va a depender, de lo que esperemos de esta noche tan especial. Si buscamos la tranquilidad o sin embargo la diversión.



PREPARATIVOS PARA LA GRAN NOCHE



Una vez resueltas las cuestiones anteriores, entramos en resolver otras cuestiones como ¿qué ropa nos ponemos esa noche? ¿qué vamos a cenar y dónde? ¿qué vamos a hacer después de la uvas?





*Noche especial, ¿ropa especial?



Para unos, el qué ponerse esa noche les da igual, para otros una noche especial como la Noche Vieja hay que vestirse de manera especial y por eso incluso se compran ropa expresamente para despedir el año viejo y recibir el año nuevo.



Ropa de fiesta, ropa informal, hay para todos los gustos, pero hay algo que cada vez está más extendido, el llevar esa noche ropa interior de color rojo, tanto para hombres como para mujeres. También influye a la hora de decidir cómo nos vestimos esa noche, es dónde vamos a cenar y qué vamos a hacer después de la cena.





*¿Dónde y con quien pasar la NocheVieja?


La cena podemos optar por una cena en casa ó bien en un restaurante. Cada opción, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.


Una cena en casa, posiblemente sea más íntima, podemos elegir el menú con más variedad e incluso puede ser hasta más económico, pero no cabe duda de que requiere mucho más trabajo.

Hay que decidir qué vamos a comer, hay que hacer la compra, hay que cocinar, preparar la mesa, servirla y limpiar después de cenar. Todo esto tiene su trabajo, pero también tiene su parte positiva. Las conversaciones para decidir qué vamos a comer, ir juntos de compras, preparar entre todos la cena, supone más contactos entre los amigos o la familia, más tiempo juntos. La preparación de la cena de Noche Vieja, también tiene su encanto.

La opción del restaurante es más cómoda, aunque con toda seguridad sea más cara y menos íntima. En este momento sigue siendo minoritaria pero por la que se apuesta cada vez más.


*¿Qué comemos?


Una vez aclarado dónde vamos a cenar, llega el momento de decidir qué vamos a comer.

Tenemos que decidir el menú, después dónde vamos a comprar y cuándo, y por último quien hace y prepara la cena.

Al final da igual la cena y lo que hemos tomado. Lo importante es pasar la última noche del año con quien queremos y con quienes nos quieren

*El momento más especial


El momento de las campanadas es posiblemente, el más esperado de esa noche. Previamente en caso de celebrarlo en casa, hemos contado las uvas, incluso hay quien les quitas las pepitas, para comerlas con más facilidad.


Al final de la cena, ponemos nuestra cadena de televisión favorita, y esperamos con expectación y nerviosismo las campanadas.


Primera campanada, primera uva. Segunda campanada, segunda uva, … Empiezan las risas, las dificultades de algunos para acabar las uvas, otros que casi se ahogan, algunos que se rinden y terminan de comérselas varios minutos después de la última campanada. Todo complementado con besos y abrazos con los mejores deseos para el año entrante.


El cava, no falta en un momento como este. Los mejores deseos para el nuevo año, y el pedir que todos estemos el próximo año en el mismo sitio son deseos que todos y todas manifestamos.



*Lo que se espera a lo largo de la noche


Ya hemos empezado el nuevo año, y dependiendo la edad, la situación personal y fundamentalmente las ganas de marcha que tengamos, marcará lo que hagamos esa madrugada.


Si no tenemos muchas ganas de marcha, nos quedamos en casa, viendo alguno de los programas de televisión que nos ofertan en las diferentes cadenas.


En caso de querer salir de marcha, podemos optar entre algún cotillón de los muchos que hay, en los que nos ofrecen copas, baile, algún canapé, churros y chocolate en la madrugada, …, a un precio cerrado, u optar por irnos a una discoteca, disco-pub, bares de copas o cualquier otro sitio.


Dónde vamos después de cenar, también depende de si estamos casados o no, si tenemos pareja o no, o si estamos sin compromiso.


Todo termina a altas horas de la madrugada, y sin duda el año lo hemos empezado bien, pero el resto del día dependerá de las copas que nos hayamos tomado esa noche.



Amigos en una casa celebrando noche vieja


Muchedumbre en un cotillón la noche de nochevieja

*Economía

Esta puede ser una Noche Vieja cualquiera, para una persona cualquiera. Pero hay un elemento del que no hemos hablado: del dinero del que disponemos y la situación en la que nos encontramos.

Esta cuestión siempre es importante, pero en un momento como el que estamos viviendo, tiene especial importancia. La crisis actual, el temor a que todo se pueda complicar, si somos de los que hemos integrado las lista de los parados de este año, si trabajamos en una empresa que esta viviendo especiales dificultades, …, todo esto ha marcado la última Noche Vieja.

Casi con toda seguridad, esta Noche Vieja, ha sido más dura que otras para muchas personas, pero a pesar de todo hemos intentado que esa noche sea especial, dentro de las posibilidades de cada uno, y los que tienen dificultades, esperan que el nuevo año sea mejor.

Para que la Noche Vieja sea así, tiene que haber hombres y mujeres, que esa noche la pasan trabajando, en el restaurante, en el cotillón, la discoteca, en el bar de copas, el taxista, …

¿ Cómo pasan esta personas la Noche Vieja ?

Entrevista a un camarero.

Pedro es uno de los muchos ciudadanos y ciudadanas, que la NocheVieja, la pasan trabajando, que no cenan en familia, que se acuestan muy tarde, pero no divirtiéndose sino currando.

P: Pedro, ¿cuántos años hace que no has pasado la Noche Vieja con tu familia?

R: Ya ni me acuerdo. Llevo veinticinco años trabajando en la hostelería y no recuerdo una Noche Vieja sin la bandeja en la mano.

P: Pero ¿puede acostumbrarse uno a eso?

R: Cuando no queda más remedio. Hay que aprovechar esta noche. Me saco un buen dinero, y no hay tantos profesionales que estén dispuestos a trabajar esta noche.

P: Y tu familia, ¿qué opina de esto?

R: Lo tienen asumido. Siempre ha sido así y están acostumbrados. Son conscientes de que tengo que trabajar.

P: Entonces en tu casa, ¿no se celebra la NocheVieja?

R: La celebramos el día siguiente. La comida del día de Año Nuevo, es como la NocheVieja, pero sin campanadas, aunque sí con las uvas.

P: ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo de NocheVieja?

R: Ver la gente como se divierte y lo pasa bien.

P: ¿Y lo que menos?

R: Los que no saben comportarse, lo que se pasan, los que no saben beber y encima molestan a los demás.

P: Este año, ha sido un año difícil para mucha gente, ¿se ha notado la crisis en NocheVieja?

R: Nuestro local tiene una clientela de todos los años, pero a la cena de NocheVieja ha venido menos gente, sin embargo al cotillón no ha habido plazas libres.

P: Bueno, pues muchas gracias por su disponibilidad y que tenga un buen año nuevo.

R: Muchas gracias a usted, lo que necesito este año es lo mismo que el anterior, salud y trabajo.

No hay comentarios: